Contacta y conoce las ventajas de FETEIA +34 932 68 94 30

NOTICIAS ATEIAS

Noticias ATEIAS

Noticias Ateias

ATEIA-MADRID INSISTE EN LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN PIF ÚNICO EN EL CENTRO DE CARGA DE BARAJAS

En la reunión del Comité Facilitador de Carga celebrada la semana pasada, representantes de ATEIA-Madrid reclamaron nuevamente ante AENA la necesidad de que el aeropuerto de Barajas, el que más carga mueve de toda España, cuente con un PIF Único para reducir los tiempos de las inspecciones y los costes, además de ser imprescindible para que la Ventanilla Única Aduanera se ponga en marcha. AENA informó que el Grupo de trabajo creado al efecto, al que ATEIA ha ofrecido su total colaboración y que surgió tras las peticiones que lleva realizando nuestra Asociación desde hace años en el seno del Comité Facilitador de Carga, se encargará de estudiar y analizar la posibilidad de crear dichas instalaciones. Desde ATEIA se brindará todo el apoyo necesario y seguiremos insistiendo hasta que el PIF Único se incorpore definitivamente a los planes de ampliación previstos por AENA en el Centro de Carga de Barajas, con una hoja de ruta definida. Por otra parte, siendo el objetivo principal del Comité Facilitador de Carga impulsar y mejorar la calidad de la actividad de la carga aérea en Barajas,representantes de la Asociación de Transitarios solicitaron a AENA su colaboración para acabar con los retrasos en las entregas y recogidas de mercancías en las Cías. Handling, que en estos momentos están llegando a las 8 horas. Esta problemática que se viene repitiendo cada año, pone en riesgo la posición privilegiada y competitividad del aeropuerto de Madrid-Barajas al contar con unos servicios que se alejan de la eficacia y rapidez que exige el medio de transporte aéreo. ATEIA se reunirá la próxima semana con representantes del Ministerio de Transportes para tratar de solventar de manera definitiva esta situación que afecta negativamente a los Transitarios, a sus clientes y a los transportistas, que en muchos casos estos últimos rechazan prestar sus servicios si el origen o destino es Madrid-Barajas.

Leer todo

MANUEL HERRERA, REELEGIDO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE TRANSITARIOS DE LAS PALMAS

La Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de la provincia de Las Palmas, Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera (ATEIA-OLTRA),  celebró en la tarde de ayer jueves, 4 de noviembre,  su Asamblea General Ordinaria electoral con la reelección del Presidente, Manuel Herrera y la elección de su Junta Directiva, ratificándose por sus asociados las siguientes candidaturas: - Vicepresidente 1º : Ramón Arencibia - Vicepresidente 2º:  Daniel Méndez - Secretario: Jorge García - Tesorero: Ricardo Medina Vocales: - Antonio Martín - Luis Ernesto Santos - José Domingo Casanova - Luis Luna El presidente Manuel Herrera agradeció a todos los asociados la confianza deposita en él durante todos estos años y el permitirle continuar al frente de ATEIA-OLTRA Las Palmas, la cual seguirá representando con orgullo y como recogen sus estatutos, con el objeto de la defensa y fomento de los intereses socio-económicos y profesionales comunes de sus miembros.  

Leer todo

Nota de prensa de Ateia Aragón sobre el transporte marítimo

Tras la comisión marítima de Ateia Aragón el pasado 9 de septiembre y reunión de la junta directiva el pasado jueves 16 de septiembre, concluimos que la situación de transporte marítimo ha modificado su proceder desde el inicio de la pandemia provocando que una situación que se preveía temporal se haya convertido en permanente, afectando a la actividad de las empresas exportadoras e importadoras. Los principales problemas que destacan son: – Disponibilidad de espacio en los buques y contenedores, provocando incumplimientos de los plazos de entrega. – Aumentos de los tiempos de tránsitos y tiempos de trasbordo, obligando al cargador a dedicar más recursos a aprovisionamiento y una menor rotación de los productos – Reestructuración continua de servicios y escalas a través de acciones como blank sailing, cut and run.. sin posibilidad de contraprestación por ello. – Implementación de costes de cancelaciones y modificaciones. – Despersonalización de los servicios de atención al cliente, falta/retraso de información y dificultad a la hora de encontrar soluciones. – Aumento del control, por parte de las navieras, de los servicios auxiliares al transporte marítimo. Obligando al cliente a adaptarse a sus tiempos.– Aumento del coste del flete marítimo e implementación de recargos y, con ello, del precio final del producto, limitando su competitividad, en un ambiente de  completa inestabilidad. – Perdida de autonomía del pagador aceptando forzosamente condiciones cambiantes. – …. Lo anteriormente expuesto ha generado un cambio radical en los tiempos y costes afectando directamente a las cadenas de suministro provocando problemas de stocks, paralizaciones de fábricas, desabastecimiento de determinados productos y aumento de costes entre otros. No debemos olvidar que alrededor del 90% del transporte mundial es transportado vía marítima y que sólo 5 compañías navieras controlan más del 65% de la cuota de mercado. En ade

Leer todo

Fallece Xavier Ribera, Presidente de la Comisión Marítima de ATEIA-OLTRA Girona.

Ribera, Presidente de la Comisión Marítima de ATEIA-OLTRA Girona y expresidente de la Cámara de Comercio de Palamós, era una persona muy querida y valorada por parte de FETEIA-OLTRA.Desde la Federación Española de Transitarios enviamos nuestro cariño y un fuerte abrazo a la familia, así como a los compañeros y amigos de ATEIA-OLTRA Girona.

Leer todo

Sale el segundo volumen del libro ¿CUANTO SABES DE ADUANAS Y DE DERECHO ADUANERO?

ATEIA-OLTRA VALENCIA junto con el COACAV han editado el libro “¿Cuánto sabes de Aduanas y de derecho aduanero?”, una obra realizada por José Manuel González, Presidente de la Comisión de Aduanas de FETEIA -OLTRA y José Muñoz Barón, miembro del Cuerpo Técnico de Hacienda. Los autores dan en su obra un giro al método de aprendizaje tradicional en materia aduanera, dando una visión diferente a un tema caracterizado por su complejidad y por el peso de la legislación comunitaria. Se trata de un manual pequeño y práctico que responde a cerca de 500 preguntas de tipo test de varias dificultades. Esta obra se une a la ya publicada hace varias semanas y que fue “todo un éxito y ya se está trabajando en la publicación de una tercera obra que completará la trilogía. Cabe destacar que los beneficios de las ventas serán entregados al Instituto de Investigación INCLIVA del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que está llevando a cabo varios ensayos clínicos contra el cáncer gástrico. Las obras se pueden adquirir en ATEIA-OLTRA Valencia por un precio de 10 euros.  

Leer todo

ATEIA Madrid y sindicatos acuerdan prorrogar en 2021 el convenio colectivo

  Los representantes de ATEIA- Madrid y de los Sindicatos de FSC-CC.OO Madrid y FeSMC-UGT Madrid, después de tres sesiones debatiendo la situación del sector y la conveniencia de su renegociación y actualización del Convenio Colectivo de los Transitarios de Madrid para el presente año 2021, han decidido no realizar modificación alguna al mismo y por lo tanto prorrogar las condiciones laborales y su tabla salarial vigente para el 2020.   Dicha decisión unánime ha sido adoptada ante la ausencia de previsiones certeras respecto del comportamiento de la demanda de servicios en el Sector debido a la actual situación de pandemia y sus consecuencias económicas y además en consideración a la incertidumbre e inseguridad que para las empresas y personas trabajadoras del Sector Transitario suponen los efectos negativos que podrán generarse si finalmente se aprueba el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, pendiente de debate parlamentario en estos momentos.Las medidas recogidas en el referido Proyecto dificultaran el ejercicio pacífico de los servicios aduaneros que prestan los Transitarios, en su calidad de Representantes Aduaneros, por el alto riesgo e incremento de costes económicos que se pretenden establecer, al hacerles responsables solidarios de la deuda aduanera y tributaria de las operaciones de comercio exterior de sus clientes.  

Leer todo

ACTO DE NAVIDAD DE LA COMUNIDAD PORTUARIA DE BARCELONA

El martes 15 de diciembre, tuvo lugar el acto de Navidad del Puerto de Barcelona, que es esta ocasión tuvo que ser virtual. La presidenta del Puerto de Barcelona deseó, entre otras coses, que la Navidad y el 2021 traigan mucho tráfico, mucha mercancía y mucha prosperidad. En el acto también participaron   los representantes de las cuatro Asociaciones de la Comunidad Portuaria: Emilio Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona; Jordi Trius, presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells, y Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias. Los 4 presidentes  

Leer todo

[ATEIA-OLTRA Barcelona] Asamblea General Ordinaria

ATEIA-OLTRA Barcelona celebró telemáticamente el pasado 16 de noviembre su Asamblea General Ordinaria, donde presentó y aprobó por unanimidad tanto el Balance económico del ejercicio 2019, según informe auditado, como el presupuesto para el actual ejercicio 2020.  En lo que se refiere al informe de gestión, se presentó y entregó a los asistentes la Memoria Anual 2019 en la que se recoge la actividad y servicios de la entidad.  

Leer todo

Manual "Los Depósitos Aduaneros" de ATEIA-OLTRA Valencia

Ateia Valencia ha editado el manual “Los Depósitos Aduaneros” de José Muñoz Barón, libro de consulta para aquellos operadores económicos que de una u otra forma están relacionados con el comercio exterior que resuelve de la manera más rápida y sencilla las dudas que surjan sobre la gestión aduanera, el origen, funcionamiento de las áreas exentas, así como de los distintos elementos que pululan alrededor de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA). En esta última edición 2020 el autor se ha centrado en el tema del origen que cada vez es más importante de cara a poder acogerse a beneficios arancelarios aprovechando los múltiples acuerdos y tratados que tiene la UE. Para más información: ateia@ateiavlc.org  

Leer todo
1 2 3
    
         Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. COMO CONFIGURAR        ACEPTAR