Contacta y conoce las ventajas de FETEIA +34 932 68 94 30

ATEIA-OLTRA Madrid solicita al Consejero de Transportes e Infraestructuras su intervención y apoyo para solventar problemas del colectivo

ATEIA-OLTRA Madrid solicita al Consejero de Transportes e Infraestructuras su intervención y apoyo para solventar problemas del colectivo

En la reunión mantenida el pasado día 24 de enero por los miembros del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC) y el Consejero de Transportes e Infraestructuras y su equipo, éstos mostraron su interés por los asuntos y problemas que afectan al transporte de la Comunidad de Madrid; por lo que en la última sesión plenaria del Departamento de Mercancías del CMTC, se acordó enviar una carta a la Consejería con las propuestas y proyectos que se consideran más importantes para el sector.

En dicha sesión, ATEIA-MADRID informó a sus miembros sobre dos problemas que afectan negativamente a los Transitarios y al Transporte de mercancías por carretera, con el fin de solicitar el apoyo y la colaboración del Consejero para solucionar los mismos.

El primero de ellos es el relativo a los retrasos en las entregas y recogidas de mercancías en las Cías. Handling del Aeropuerto de Barajas, que sigue ocasionando graves perjuicios económicos y operativos. Pese a las reiteradas reclamaciones a las Cías. Handling, AENA y a la Subdirección de Aviación Civil, los colectivos de Transitarios y Transportistas se sienten desatendidos por lo que se solicita la intervención de la Consejería para solucionar la situación.

La falta de organización y la escasez de medios personales, en algunos casos, de estas Compañías genera retrasos de 3/4 horas diarias, lo que supone grandes colas de camiones parados obligados a aparcar fuera del recinto habilitado, con el agravante de la inseguridad para las mercancías cuando están sujetas al Plan Nacional de Seguridad y el riesgo de que el transportista sea multado por ello y sobre todo un encarecimiento de los gastos en las operaciones de comercio exterior.

Por otro lado, desde enero de 2021 la Comunidad de Madrid no tiene instalaciones autorizadas para realizar inspecciones de Sanidad Exterior de mercancías transportadas por carretera o ferrocarril, por lo que ATEIA-MADRID insiste en la necesidad de que la Administración habilite unas instalaciones para realizar dichos controles.

La falta de recintos habilitados está provocando importantes perjuicios operativos y económicos para el comercio exterior de la Región, dando lugar a que los importadores presenten sus mercancías a estos controles en las instalaciones de otras Comunidades Autónomas, con los costes y tiempos adicionales que ello representa.

Siendo Madrid un punto logístico y geográfico estratégico y de referencia a nivel nacional, la realización de dichas inspecciones en nuestra Comunidad ayudaría a mantener su competitividad, por lo que la intervención de la Consejería es clave para sensibilizar y trasladar a los Organismos oportunos la necesidad de construir unas instalaciones públicas para realizar este tipo de controles.

Conclusiones

    
         Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. COMO CONFIGURAR        ACEPTAR