Contacta y conoce las ventajas de FETEIA +34 932 68 94 30

FETEIA-OLTRA en el SIL

FETEIA-OLTRA en el SIL

FETEIA-OLTRA estuvo presente en la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), celebrado del 31 de mayo al 2 de junio en la Fira de Barcelona. Después de dos años en los que no se pudo celebrar debido a la pandemia de Covid-19, esta nueva edición sirvió como reencuentro de la comunidad logística nacional e internacional y para seguir creando sinergias con nuestros compañeros del sector.

El Presidente de nuestra Federación, Enric Ticó, participó el martes 31 de mayo por la mañana a la mesa “Intermodalidad en Extremadura. Oportunidad de inversión para los transitarios de la península ibérica” en el stand de la Junta de Extremadura, Comunidad invitada en esta edición del SIL, en la que departió con Antonio Martins, Presidente de la Asociación de Transitarios Portuguesa (APAT) sobre los retos y oportunidades de la logística en Extremadura y la clara apuesta de su Gobierno para impulsarla, en la que Enric Ticó expresó que “necesitamos un transporte multimodal, facilidades aduaneras, tecnología (Blockchain) y una mayor cooperación con las regiones vecinas, porque no compiten los modos, sino las cadenas logísticas”, así como aceptó el reto de la Junta de Extremadura de crear en los próximos meses una Asociación de Transitarios (ATEIA) en la Región, así como de realizar el año 2023 la primera cumbre logística ibérica con los amigos de APAT.

 

Esa misma mañana se firmó en el stand de FETEIA-OLTRA un convenio de colaboración entre el Presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó, el Presidente de ALACAT –la Asociación de Transitarios de América Latina y el Caribe-, Moisés Solis, el Presidente de APAT, Antonio Martins, y representantes de la italiana FEDESPEDI. Durante la firma del compromiso de colaboración a escala internacional, Enric Ticó declaró que “el sur también existe” y añadió que “ALACAT ha realizado un magnífico trabajo en la Federación Internacional de Transitarios –FIATA- y sigue y seguirá teniendo todo nuestro apoyo e impulso”.

 

Seguidamente, Enric Ticó participó en la mesa ¿Quién manda en el transporte y la logística en España?, organizada por Transporte XXI, a los que aprovechó para felicitar por su 30º aniversario, y en la que ante la presencia de miembros destacados de FIATA, ALACAT y otras autoridades, aseguró que “quien manda hoy en la cadena logística son los clientes, porque nos marcan un claro camino hacia el respeto al medio ambiente, y porque no tolerarán que el gigantismo impulsado por las navieras, y apoyado sorprendentemente por la UE a través del reglamento Consortia, acaben aniquilando la libre competencia, que de continuar por este camino, se generaría un incremento de los precios que, en definitiva, acaban sufragando los consumidores”. Enric Ticó recordó que "la crisis sanitaria nos ha marcado un camino claro: cooperación, compromiso con la sociedad , y desarrollo tecnológico”.

 

El miércoles 1 de junio, FETEIA-OLTRA participó en el encuentro del Port de Tarragona, en el que el Presidente de nuestra Federación hizo hincapié en el hecho de que el Port de Tarragona se haya consolidado como el quinto puerto en volumen de tráfico marítimo del Estado, haciendo además un llamamiento a las empresas transitarias y de representación aduanera a sumarse al proyecto común de ATEIA Tarragona.

Posteriormente, fue entrevistado en el espacio SIL Brodcast, en donde pudo enfatizar los tres retos que debe afrontar el sector de la logística: la multimodalidad, la tecnología y la cooperación.

Por la tarde, Enric Ticó participó en la presentación del estudio realizado por la Asociación ACTE sobre el impacto económico, social, medioambiental y sectorial de los centros de transporte y logística(CTL), donde puso en valor este tipo de estudios "porque ante un mundo sobre informado y generalmente repleto de fake news, son los estudios científicos, los datos, los que nos permiten gestionar más y mejor nuestros centros de transporte".

 

La noche del 1 de junio tuvo lugar en el Museu Marítim de Barcelona la #NitdelaLogística, donde se hicieron entrega de los premios que otorga el SIL a la mejor start-up, al ODS 5 en el sector logístico, a la mejor innovación y al proyecto más sostenible. El premio a la mejor start-up lo recibió la CEO de Usyncro y Presidenta del Grupo de Nuevas Tecnologías de FETEIA-OLTRA, Cristina Martín, que en su discurso de aceptación hizo un llamamiento a los más de 200 empresarios presentes a que perdieran el miedo al Blockchain. Durante toda la feria, compartimos stand con los amigos de Usyncro, que pudieron mostrar la Plataforma Blockchain de los Transitarios a todas las empresas asociadas que lo solicitaran.

 

En el último día de Salón, el jueves 2 de junio, el Secretario Técnico de FETEIA-OLTRA, Martín Fernández, participó en el Logistics & Industry Congress en la jornada #SomosDigitales para promocionar la digitalización en nuestro sector. Martín Fernández alertó de la necesidad de que "la muy necesaria digitalización de los procedimientos aduaneros vaya acompañada sí o sí de la digitalización de los documentos de transporte para que el proceso sea un éxito y permita ahorrar costes económicos y de tiempo".

Desde FETEIA-OLTRA ponemos de nuevo en valor el gran trabajo de Blanca Sorigué y de Pere Navarro por haber hecho posible otro año de SIL exitoso, con un gran éxito de participación.

Conclusiones

    
         Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. COMO CONFIGURAR        ACEPTAR