Contacta y conoce las ventajas de FETEIA +34 932 68 94 30

ATEIA-OLTRA Madrid organizó una Jornada de Blockchain aplicado a la aduana

ATEIA-OLTRA Madrid organizó una Jornada de Blockchain aplicado a la aduana

El pasado día 24 de octubre se celebró en las instalaciones de ATEIA Madrid la Jornada divulgativa sobre el Blockchain aplicado a la aduana. La plataforma E-Customs, liderada por su CEO Dª. Cristina Martin (Ingeniera, Representante Aduanero y Vicepresidenta de nuestra Asociación), ha desarrollado una aplicación, compatible con las ERPs de cada empresa, que permite gestionar un expediente aduanero con la seguridad y eficacia que ofrece esta tecnología, quedando constatada la necesidad de que el uso del blockchain se expanda entre los Transitarios/Representantes Aduaneros.

En la Jornada se realizó un caso práctico de un despacho de importación a través de la plataforma, adoptando cinco voluntarios diferentes roles (transitario de origen, transitario de destino, cliente, proveedor y aduana), y los asistentes pudieron comprobar de primera mano que se trata de una herramienta que agiliza enormemente el trabajo aduanero al tiempo que mantiene la posición de nuestro sector como operadores clave en la cadena de suministro.

Actualmente, las gestiones realizadas por los Transitarios-Representantes Aduaneros para cualquier trámite aduanero se ejecutan mediante transmisión telemática a través de internet con diversos interlocutores y distintas versiones de documentos en formato EDIFACT, complicando considerablemente el trabajo, multiplicando la carga administrativa e incrementando las posibilidades de errores a la hora confeccionar las solicitudes oportunas ante la Aduana e Inspecciones Especiales (Sanidad, Fitosanitario, SOIVRE, Farmacia…).

Frente a ello, con esta plataforma cada participante en un expediente concreto puede subir desde la aplicación los documentos que le corresponden (por ejemplo, el proveedor la factura comercial, el transitario el AWB y el DUA), y finalmente dar el “compliance” a dicho documento, certificando que es válido y veraz. 

Asimismo, E-Customs ha estado en contacto permanente con las Autoridades Aduaneras, quienes se han mostrado muy receptivas y han colaborado en la puesta en marcha de la aplicación teniendo acceso directo a la plataforma para visualizar los documentos adjuntos a cada expediente en el momento en el que se genera un MRN, lo que supondrá una agilización de los despachos. E-Customs también está en contacto con los servicios especiales de inspección para que se integren en la plataforma y puedan visualizar los documentos al igual que lo puede hacer la plataforma, por lo que estaremos un paso más cerca de la ansiada Ventanilla Única Aduanera (VUA), cuando AENA decida y proceda a construir el PIF único en la zona de carga de Barajas tan demandado por las distintas Administraciones que actúan en la Aduana y de forma reiterada por nuestra Asociación.

Otra de las ventajas que ofrece esta aplicación es la digitalización de los documentos que a día de hoy se siguen imprimiendo, generándose diversas copias del mismo. Los usuarios podrán acceder en cualquier momento a la plataforma y tener acceso a todos los documentos relacionados con un expediente sin necesidad de tenerlos archivados en papel, con el ahorro de espacio y dinero que ello implica.

Todos aquellos operadores que se integren en la plataforma podrán conocer el estado en que se encuentra un envío en tiempo real y los documentos que se han formalizado hasta el momento, a través de un único canal de comunicación mucho más eficiente y todas las posibles funcionalidades que puede llegar a tener la plataforma, esta tecnología permitirá incluso que se conozca la temperatura de un contenedor reefer en tiempo real.

Nos encontramos ante una herramienta abierta, que preserva los acuerdos comerciales y la forma de trabajar de cada empresa, potenciando la trazabilidad, la trasparencia, la privacidad y la inmutabilidad de los documentos, al tiempo que aumenta la eficiencia, la rentabilidad y reduce el fraude disminuyendo así la responsabilidad que a día de hoy asumen los Representantes Aduaneros, de modo que podría aportar un importante valor añadido a nuestra actividad.

Por ello, entendemos que resulta importante dar un impulso, de manera conjunta, a esta iniciativa y no deberíamos dejar pasar esta oportunidad, como ya ocurrió con otras propuestas realizadas con anterioridad en nuestro colectivo, lamentablemente fallidas, después del esfuerzo y tiempo dedicado por nuestra Asociación en proyectos de terceros como fueron los pretendidos “e-freight por IATA” en el año 2007, y el “Cargo Community System -CCS- por CLASA-AENA” en el año 2002.

El futuro ya ha llegado a nuestra actividad y es preciso integrar este sistema en el día a día para ser más competitivos frente a los retos que tiene el sector sencillo. De

Conclusiones

    
         Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. COMO CONFIGURAR        ACEPTAR