Contacta y conoce las ventajas de FETEIA +34 932 68 94 30

Carta abierta del Presidente de FETEIA-OLTRA sobre la aprobación definitiva de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal

Apreciadas Transitarias, apreciados Transitarios,

Como la mayoría ya sabéis, el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal el pasado día 30 de junio.

Me alegra mucho poder informaros que el texto aprobado nada tiene que ver con el inicial y hemos conseguido reconducir la situación manteniendo el régimen jurídico de los representantes aduaneros sin cambios sustanciales, e incluso con alguna pequeña mejora (en particular, hemos conseguido frenar la ampliación a cuatro años de la responsabilidad de los representantes aduaneros en materia de IVA y sobre todo dejar sin efecto la pretensión del Departamento de Aduanas e II.EE del hecho de que, aun actuando con la representación directa, el representante aduanero que quisiera solicitar la constitución de una garantía global quedaría obligado al pago de la deuda aduanera y tributaria derivada de las declaraciones aduaneras, con carácter solidario, por las consecuencias más que negativos para nuestro colectivo).

Son casi 3 años los que tardó en aprobarse la Ley, desde la publicación del Anteproyecto a consulta pública el 23 de octubre de 2018. Durante este tiempo hemos trabajado de manera muy intensa en el asunto, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta la enorme relevancia de la Ley para nuestro colectivo.

Este trabajo ha tenido, lógicamente, su vertiente interna, centrada en el análisis del texto y la elaboración de las correspondientes enmiendas al Anteproyecto, y la externa, publicando multitud de artículos y concediendo entrevistas en prensa, haciendo que la opinión pública fuera conocedora de la situación. También hemos mantenido durante este tiempo -especialmente desde la publicación del Proyecto de Ley el pasado 23 de octubre de 2020-, contactos y reuniones con multitud de interlocutores como los Grupos Parlamentarios, el Departamento de Aduanas e II.EE, Puertos del Estado y diversas Autoridades Portuarias, Dirección General de Transporte Terrestre, Cámaras de Comercio, y un largo etcétera.

Desde aquí quiero mostrar, una vez más, mi agradecimiento a todos ellos. Su disponibilidad para que les mostráramos nuestra posición fue máxima en todo momento y en muchas ocasiones hicieron suyos nuestros argumentos y reivindicaciones, puesto que, tal y como siempre hemos defendido desde FETEIA-OLTRA, el texto del Proyecto de Ley era una amenaza de muerte para el sector transitario-aduanero nacional y, con ello, para todo el sector del comercio exterior.

No puedo terminar el capítulo de agradecimientos sin dirigirme a todos los asociados que ayudaron en este trabajo contactando con esos interlocutores a los que me refería. Con el trabajo de todos ha sido posible frenar los enormes perjuicios del texto original. Los Presidentes de las Ateias habéis realizado un gran trabajo, así como el equipo de FETEIA y los Presidentes de la Comisión de Aduanas. Y todo ello, sin costes económicos para la federación, utilizando dos armas infalibles: nuestra capacidad de relacionarnos con el entorno, y el hecho de que defendíamos el bien común del Comercio Exterior de nuestro país, no sólo nuestros legítimos intereses.

Por último, quiero recordar que tenemos mucho trabajo por hacer: cuando fui reelegido Presidente de FETEIA-OLTRA nos marcamos   como principales prioridades luchar contra «el fraude de la lucha antifraude», impulsar la formación a través de la nueva plataforma de la Federación, avanzar en la promoción e implementación de las nuevas tecnologías necesarias para mejorar la profesión de los transitarios e impulsar la imagen y el conocimiento del sector transitario y de los representantes aduaneros.

El primero de ellos se ha conseguido y estamos en el camino de lograr los otros tres. Sin embargo, en estos meses han surgido nuevos asuntos que requieren de nuestra máxima atención y trabajo como los bloqueos generados en el Puerto de Algeciras o la situación mundial del transporte marítimo.

Desde aquí muestro mi compromiso para dar la batalla en todos estos asuntos, sabiendo, como ha quedado claro, que somos un sector muy vivo y potente, lo que refuerza mi convencimiento de que podremos tener éxito en todos ellos.

Un abrazo,

Enric Ticó – Presidente de FETEIA-OLTRA