Contacta y conoce las ventajas de FETEIA +34 932 68 94 30

Reunión CNTC – DGTT de presentación del Plan de Impulso para la Sostenibilidad del Transporte por Carretera

Reunión CNTC – DGTT de presentación del Plan de Impulso para la Sostenibilidad del Transporte por Carretera

El 15 de abril de 2021 se celebró una reunión entre la Dirección General de Transporte Terrestre, representada por su Director General, D. Jaime Moreno García-Cano y el resto de altos cargos, de una parte, y las organizaciones del Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, de otra.

En primer lugar, se realizó un análisis de los niveles de actividad de 2020 y lo que llevamos de 2021. Como en el resto de sectores, hubo una importante caída durante 2020, tanto en matriculación de vehículos como en vehículos autorizados, además de la propia caída de actividad económica, pero estamos recuperándonos en 2021.

El Plan de impulso para la Sostenibilidad del Transporte por Carretera está diseñado sobre 3 ejes: el sociolaboral, el económico y el ambiental. A ello se debería sumar el Plan de Ayudas y Resiliencia.

Eje Sociolaboral: los principales objetivos son los de regular la carga y la descarga, establecer una red de parkings seguros, mantener las ayudas a la formación y crear el Distintivo de empresas responsables, para aquellas que cumplan ciertos estándares en sus relaciones económicas, sociales y ambientales.

Eje Económico: se lanzarán ayudas a la digitalización de las empresas y se mantendrá la apuesta decidida por la digitalización de todos los documentos de transporte (en colaboración con el grupo de trabajo del que forma parte FETEIA-OLTRA). Se luchará con mayor contundencia contra la competencia desleal en el sector de empresas sin autorización. Está pendiente de aprobación la Ley de lucha contra la morosidad en el sector. Se busca la creación de empresa más robustas. Otro de los puntos pendientes de aprobación definitiva es el del pago por uso de la infraestructura viaria (Euroviñeta).

Eje ambiental: se darán ayudas para la renovación de la flota y para la creación de una red de puntos de carga. También está pendiente la aprobación de las 44 toneladas.

Conclusiones

    
         Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. COMO CONFIGURAR        ACEPTAR